Por unas Calzadas más saludables
Después de una favorable recuperación de Las Calzadas ante la intensa sequía que azotó al estado de Nuevo León, San Pedro Parques ha comenzado una prueba piloto de rehabilitación para mejorar aún más las condiciones en las que se encuentran estas importantes áreas verdes del municipio de San Pedro Garza García.
El plan de rehabilitación fue diseñado por el personal de San Pedro Parques con especialidades en manejo ecosistémico, infraestructura y paisajismo. En esta prueba piloto se intervendrán 4 polígonos de las calzadas uno en la zona sur, otro en la zona poniente, un más en la zona norte y la rotonda.
El proyecto tiene dos vértices principales que cubren dos objetivos; por una parte se plantea un plan de ahorro y optimización de agua con una proyección de ahorro de hasta el 75% del agua para riegos; adicionalmente, la otra parte consiste en la sustitución de árboles que cumplieron su ciclo de vida y por ser exóticos no sobrevivieron a la sequía al no ser de la región; para en su lugar plantar más de 80 ejemplares de especies nativas que puedan desarrollarse mejor en este entorno.
Aprovechando el agua al máximo
El plan de ahorro y optimización de agua de Las Calzadas responde a un importante aprendizaje derivado a la sequía que impactó a Nuevo León durante la primavera y el verano de 2022. Consiste en acciones específicas como:
-Riego nocturno con agua no potable para un mejor aprovechamiento derivado de una menor evapotranspiración.
-Ajustes de inclinación y surcos del suelo para evitar escurrimiento hacia las calles.
-Disminución de la superficie de césped.
-Colocación de acolchado (mulch) para mantener la humedad en las raíces de los árboles.
Estos ajustes se harán de manera paulatina durante las últimas semanas de octubre y el mes de noviembre sin afectar la experiencia de los visitantes durante su estancia en cualquier zona del parque.
Árboles nativos más fuertes
Desde el punto de vista de vegetación, expertos arboristas de San Pedro Parques detectaron 29 árboles que no se encuentran en un entorno óptimo para su desarrollo y fenecieron durante la sequía debido a su alto requerimiento hídrico, ya que el mejor ambiente en el que se dan estas especies es junto a cuerpos de agua.
Estos árboles serán sustituidos por más de 80 ejemplares principalmente por encinos y nogales nativos de la región que se adaptan mucho mejor a las condiciones ambientales de Las Calzadas, por lo que se espera un crecimiento favorable y rápido gracias a las características del clima de San Pedro Garza García.
También se plantará vegetación perenne adicional en las cabeceras de ambas calzadas para contribuir a la preservación de la fauna polinizadora tanto nativa, como de hábitos migratorios.
Con estas acciones, San Pedro Parques trabaja para mejorar las condiciones de Las Calzadas a largo plazo, mejorando la experiencia de los visitantes.