Desplazamientos de hasta 5 centímetros en los muros de contención del paso elevado de Ave. Morones Prieto en su cruce con Jiménez fueron detectados por el monitoreo que realiza de la estructura el Gobierno Municipal de San Pedro Garza García.
La Administración municipal se encuentra realizando una valoración de estos desplazamientos y ha determinado cerrar la vialidad en el cuerpo principal del puente a partir de este 25 de julio por la mañana y adelantar los trabajos de reparación programados.
En junio de 2023, tras una serie de fallas detectadas en el puente, el Gobierno Municipal ordenó un estudio de la estructura por parte de una empresa especializada, la cual detectó deformaciones anormales en los muros de tierra armada del puente y recomendó al municipio monitorear los desplazamientos.
El estudio estableció que los materiales que conforman los muros de tierra armada no cuentan con las especificaciones ideales para su función, pues presentan mayor cantidad de materiales finos de los que se especifican para la tierra armada y se registra una alta presencia de humedad que reduce las propiedades de contención del muro.
Los responsables del estudio señalaron que el puente debía monitorearse y, en caso de que continuaran incrementándose los desplazamientos, cerrarse a la circulación.
A partir de esa fecha se empezaron a realizar mediciones de manera quincenal para monitorear el estado de la estructura. En la medición del 6 de julio de 2023 se observó un desplazamiento de los muros mayor a un centímetro, que se sumaba a una desviación de la vertical que ya tenía la estructura desde su construcción.
Por este motivo el Gobierno Municipal había incluido en su plan de obra 2024 realizar las reparaciones correspondientes. Los monitoreos se han estado realizando tal y como se recomendó por los especialistas, con particular atención tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, con acumulados de precipitación superiores a los 280 milímetros.
En el monitoreo del 28 de junio de 2024 se registró un desplazamiento adicional de 1 centímetro en los muros del puente, mientras que el 12 de julio de 2024 se observaron deslizamientos de 5 centímetros, superando el límite establecido en el estudio técnico.
El Gobierno Municipal solicita a las personas que transitan usualmente por esa vía que usen rutas alternas, a través de las avenidas Díaz Ordaz, Vasconcelos o Alfonso Reyes. Personal de Policía Vial y de Protección Civil mantendrán presencia en la zona para asegurarse de que el cruce del puente sea seguro.
La Secretaría de Obras Públicas trabaja en un proyecto ejecutivo para iniciar cuanto antes las labores de rehabilitación del puente.

Histórico de fallas
Inauguración del puente el 9 de marzo del 2018.


La primera falla que presentó el puente se registró el 21 de junio de 2018, se observó un hundimiento en el cuerpo Norte-Oriente por ingreso de agua de lluvia, el cual fue reparado por la constructora como parte del proceso de garantías.


En abril del 2019 el puente volvió a presentar fallas, con el movimiento del muro de escamas del cuerpo Norte-Poniente y la presencia de asentamientos y grietas en las rampas norte y sur al oriente.

Nuevamente se realizaron reparaciones mayores como parte de las garantías, que incluyeron la colocación de nueva carpeta asfáltica y pintura termoplástica.


Una nueva falla se presentó en septiembre de 2022, con hundimientos y grietas en la rampa Sur- Poniente que fueron reparados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipal.


Una cuarta falla se presentó en la rampa Sur-Poniente en julio de 2023, donde surgieron grietas en la superficie de rodamiento, lo que llevó a la realización del mencionado estudio técnico, así como de reparaciones mayores.


En el presente 2024 se incluyó en el plan anual de obras públicas un presupuesto para su reparación, sin embargo las recientes lluvias de junio provocaron desplazamientos que elevaron la alerta de seguridad en el puente.