La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó esta mañana el dictamen que contiene el Presupuesto de Egresos 2021, el cual será sometido a la aprobación del pleno del cabildo en su próxima sesión.
El presupuesto de egresos 2021 es el resultado de una gestión responsable de finanzas públicas del municipio, respondiendo a la nueva situación provocada por la pandemia, poniendo en primer lugar a las personas, especialmente las más vulnerables, y garantizando la buena calidad de los servicios del municipio sin elevar su costo.
Asimismo concluye el programa de obras más ambicioso de las últimas décadas, sostiene un presupuesto histórico en materia de seguridad y, por tercer año consecutivo, NO considera la contratación de deuda.
El presupuesto 2021 considera un total de de $2,826 millones de pesos en gasto corriente, similar al presupuestado para el presente año, producto de los ahorros en los programas operativos y la suspensión de nuevas contrataciones de personal.
De acuerdo a la Tesorería Municipal, a causa de la pandemia los ingresos del municipio se redujeron en $310 millones con respecto al presupuesto 2020. Para 2021 se prevé una caída general de los ingresos del 4.8%, motivada por una disminución esperada en los ingresos propios del 7% y una caída en las participaciones federales proyectada en el 3%
Para hacer frente a esta disminución, la Administración Municipal generó un fuerte programa de ajustes en el 2020 que incluyó el recorte de asesorías y servicios contratados, la suspensión de eventos masivos como Artefest, Fiestas de San Pedro y San Pablo, Ceremonia Grito de Independencia (que se celebraron en modalidad en línea); la sustitución de capacitaciones a todos los niveles del Municipio por cursos en línea, y la generación de sinergias en programas de servicios públicos para generar ahorros.
En el presupuesto 2021 se consideran nuevamente 100 millones de pesos para el programa de presupuesto participativo Decide San Pedro, en el que los vecinos proponen y deciden el destino de esos recursos.
Para el 2021 se prevé seguir destinando recursos para atender la emergencia de COVID19 por $145 millones, en los que se incluyen programas de seguridad alimentaria a la población vulnerable por la pandemia, así como los apoyos a negocios y a autoempleados, incluyendo un programa de fomento al empleo para el próximo año.
Igualmente, se sostiene la inversión en materia de seguridad, considerando los 250 nuevos policías que han ingresado en el último año a la corporación y la nivelación de sueldos que parten de los 21 mil pesos mensuales más prestaciones. El presupuesto incluye la puesta en operación del nuevo Instituto de Formación y Perfeccionamiento policial, que tendrá a cargo la formación y capacitación continua de los policías. Es importante destacar que el presupuesto de $645 millones para seguridad pública es 61% superior a los $399 millones presupuestados para 2018.
Adicionalmente, se mantienen los recursos necesarios para mantener la alta calidad en servicios primarios como recolección de basura, alumbrado y pavimentación.
Para el 2021 se contempla la suspensión de contrataciones nuevas y de ajustes salariales, con excepción de las nuevas contrataciones de policías.
En el presupuesto se destinan $633 millones para inversión, donde se consideran las necesidades de reconstrucción de drenajes pluviales en mal estado y la terminación de los proyectos de obra pública ya iniciados.
Este es un presupuesto responsable frente a la incertidumbre que representa el próximo año, por lo que cuenta con la suficiente flexibilidad para hacer ajustes conforme avance el año y se conozcan los impactos de la pandemia.