El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó solicitar al Congreso del Estado una actualización de los valores catastrales de construcciones, con base en los resultados de un estudio de valores realizado por el Colegio Mexicano de Valuadores.


Se informó que desde el 2019 se han venido realizando análisis con el Colegio Mexicano de Valuadores de los valores de las categorías de construcciones, dado que la tabla de categorías no había sido analizada desde el año 2005. El Estudio de valores concluyó en el 2021. Lo primero que el Colegio de Valuadores propuso a la Administración, fue la incorporación de tres nuevas clasificaciones de condominios verticales con acabados de lujo dependiendo el número de niveles del condominio. Este tipo de construcciones tienen un alto impacto sobre la infraestructura requerida para la operación del municipio y han crecido de forma importante en los últimos años y se espera seguirán creciendo en los siguientes años.


Adicionalmente, el Colegio de Valuadores propuso valores catastrales actualizados de las 49 categorías de construcción. Estos valores fueron revisados detalladamente por la Administración y la Junta Municipal catastral, desde el último trimestre del 2021 hasta junio del 2022.


La Tesorería del Municipio, informó que el impacto estimado de los valores actualizados de las 49 categorías sobre los aproximadamente 68 mil expedientes del padrón catastral del Municipio, representa es un incremento promedio del 13%. Adicionalmente, se está solicitando que dicho aumento se realice con una desgravación en dos años, lo cual significa que el incremento se aplicaría de la siguiente manera: 6.5% en 2023 y el restante 6.5% en 2024, en promedio. El incremento sobre los condominios verticales se aplicaría en su totalidad en el año 2023. Cabe aclarar que el incremento porcentual podría variar en cada predio, dependiendo de las características de cada construcción. Es importante mencionar, el incremento promedio de 6.5% de los valores sería inferior a la inflación acumulada estimada para el 2022, que se proyecta en 8.7% anualizado.


La Tesorería precisó que aproximadamente el 25% de los expedientes no tendrán aumento, debido a que se autorizó aplicar subsidios a los expedientes de las 18 colonias con población vulnerable, situadas principalmente en el poniente del municipio, así como para el Casco San Pedro y el Distrito Centro Valle, donde se están realizando proyectos de obra pública que ocasionaran afectaciones temporales para los vecinos.


La Administración del Municipio de San Pedro Garza García, está convencida en trabajar en el fortalecimiento de las finanzas municipales, que en el caso del Municipio el predial representa una fuente importante de recursos propios, para poder continuar brindado los servicios básicos de calidad que la Ciudadanía requiere y está acostumbrada a recibir. Asimismo, la actualización periódica, utilizando criterios técnicos para la determinación de los valores catastrales, evita acumular rezagos importantes, como ha sido regularmente en el pasado, en donde se han tenido que realizar ajustes de gran impacto en la economía de las familias.