Luego de una reunión con cerca de 300 vecinos del sector, el Alcalde Miguel Treviño y el director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana de San Pedro Garza García, Javier Leal, ajustaron el trazo en el crucero de la avenida Alfonso Reyes y Jardines Coloniales, en el proyecto conocido como Vía Libre.


El proyecto sin el ajuste incluía la cancelación de carriles de vuelta continua para incorporarse desde Alfonso Reyes hacia la calle Jardines Coloniales, dejando un acceso en ángulo recto para reducir la velocidad de los automovilistas a la hora de dar la vuelta y mejorar la visibilidad al momento de dar la vuelta.


La cancelación de los carriles de vuelta continua, sumado a otras medidas como la cancelación de algunas vueltas a la izquierda, el ajuste de tamaño de los carriles a su ancho reglamentario, y la construcción de infraestructura de protección para peatones y ciclistas es parte de las medidas de seguridad vial que contempla el proyecto para hacer la avenida Alfonso Reyes más fluida y más segura.


Derivado de diálogos con vecinos, el IMPLANG revisó opciones técnicas y se llegó a un diseño que, si bien no incluye un carril de vuelta continua, sí ofrece un trazo que permite que se acceda y salga de la colonia con mayor facilidad, manteniendo el nuevo estándar de seguridad vial para la avenida.


“Estamos siempre abiertos a dialogar con los vecinos, a atender sus inquietudes, siempre que estas vayan en la dirección de tener una calle más segura y se respete el derecho de las personas a moverse de una forma más sustentable” señaló Javier Leal.


Vía Libre es un proyecto que contempla la inversión de 33 millones de pesos, incluye semaforización sincronizada y semáforos peatonales, el rediseño de 27 intersecciones, un carril protegido para bicicletas, arbolado y señalética nueva. Es un proyecto que busca hacer más eficiente, segura y accesible la circulación para todas las personas y dar la opción de escoger de qué manera desplazarte.