El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó someter a consulta pública el reglamento de participación ciudadana para que puedan votar niñas, niños y adolescentes a partir de los 9 años por proyectos de Presupuesto Participativo, misma edad en la que pueden entrar al Consejo de Niñas y Niños en SPGG.

De aprobarse, sería la única instancia en donde niñas, niños y adolescentes etiquetan presupuesto de manera directa y en igualdad de voto con un adulto a nivel nacional. Solamente existen ejercicios de consulta general y encuestas, pero ni uno donde la niñez decida directamente sobre proyectos a hacerse en su comunidad.

Las niñas y niños podrían participar presentando su acta de nacimiento e identificación oficial de un padre/madre o tutor legal, el mismo mecanismo usado para las jornadas de vacunación.

Según la propuesta:

  • Los niños de 9 a 12 años podrán votar únicamente de manera presencial.
  • De 13 en adelante, podrán votar en línea, dado que ya pueden tener e-mail.

De acuerdo a la Secretaría de Participación Ciudadana, esta fue la única propuesta que se repitió en todos los espacios de retroalimentación del Presupuesto Participativo, entre ellos 6 talleres con Consejos Sectoriales en enero y febrero 2022; y 13 reuniones con Consejos Consultivos Ciudadanos a lo largo del año.

¿Por qué niñas, niños y adolescentes?
● Es obligación de los municipios garantizar el derecho humano de participación
● Su visión puede transformar a la ciudad para bien
● Practicar la democracia de niños crea a adultos responsables

Camino recorrido:
● La reforma de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que en su art. 58 establece que las “personas” (no solamente ciudadanos mayores de 18 años) pueden participar en los instrumentos de participación ciudadana
● Tuvimos mesas de trabajo con el INE, SIPINNA y la Comisión de Derechos Humanos de NL, entre otros aliados estratégicos con quienes consultamos