Un plan que incluye el bajado de cables, la reconstrucción de pluviales e infraestructura de gas, agua y drenaje, y la construcción de banquetas caminables y arboladas en el Distrito Centro Valle fue presentado hoy por el Gobierno Municipal de San Pedro Garza García a vecinos del sector.


El Distrito Centro Valle, que abarca la zona conocida como Centrito y la zona centro de la Colonia del Valle recibirá una inversión de 700 millones de pesos.


Los trabajos incluirán la eliminación de 300 kilómetros de cables y sustituir 200 postes con árboles, además renovar la infraestructura de drenaje pluvial, sanitario y de servicios en las calles Río Tamazunchale, Río Orinoco, Río Mississippi y Río Grijalva.

Render del proyecto de Distrito Centro Valle


Un Grupo de Acompañamiento integrado por vecinos, comerciantes y propietarios del sector será el encargado de dar seguimiento a las necesidades de los vecinos y negocios del sector y de vigilar el avance de los trabajos del Gobierno Municipal.


El Grupo de Acompañamiento lo conforman Juan Orozco Madrigal, Lorenia Canavatti, Blanca Valdéz, Sergio Gutiérrez, Daniela Martínez, Lorenzo de Rosenzweig, Oscar Estrada, Carlo Leos, Luisa Peresbarbosa, Eduardo Aguilar, Vivianne Clariond y Ulises Treviño.


La presentación del proyecto se realizó este martes ante los vecinos y negocios del sector, luego de un año de planeación, talleres, consultas y estudios que partieron desde la elaboración de los programas parciales de desarrollo urbano del Centrito y Las Calzadas que busca ordenar el desarrollo en la zona.


El alcalde Miguel Treviño ofreció un diálogo uno a uno con los vecinos, propietarios y empresarios del sector, con el fin de reducir en todo lo posible las molestias de los trabajos.


“Cuando esto termine habremos detenido el deterioro que está viviendo el Centrito, que aceleradamente se transforma en un distrito de oficinas, a convertirlo en un distrito mixto, donde conviven la vivienda, los restaurantes, las tiendas y los servicios”, señaló.


“El Distrito Centro Valle va a ser ganar-ganar-ganar-ganar. Cuatro veces ganar. Porque ganan los vecinos que van a poder tener su vida a 15 minutos caminando. Ganan los propietarios porque van a poder aprovechar mejor su terreno aplicando los derechos a densificar, con la tranquilidad de que tendremos la infraestructura para soportarlo. Ganan los comerciantes, que van a tener un flujo constante de visitantes, empezando por sus próximos vecinos. Y ganamos todos con un distrito más seguro, más caminable y más sostenible”, aseguró.


El Distrito Centro Valle es un proyecto integral de regeneración para tener un espacio público ordenado, caminable y a escala humana en el que se disfrute por su seguridad y comodidad.

Así se ve en la actualidad (septiembre 2022)
Esta es una animación digital de cómo se vería sin cables aéreos.