El Gobierno Municipal de San Pedro Garza García presentó un Diagnóstico de Seguridad Vial 2015 – 2021, documento que utilizará para realizar una estrategia integral de seguridad vial para el municipio, en donde atienda cómo disminuir hechos viales, principalmente aquellos en donde resulten personas lesionadas o fallecidas.


Este diagnóstico identificó que el 78 por ciento de los fallecimientos en hechos viales han sido por estrellamientos (40%) y atropellos (38%) y que la Avenida José Vasconcelos es la calle que registra más hechos viales, seguido por Lázaro Cárdenas, Morones Prieto y Alfonso Reyes, además de que los principales responsables por tipo de vehículo son los automóviles y camionetas, con el 87 por ciento.


Se encontró que la velocidad más alta de las vialidades con más personas lesionadas por este factor son Lázaro Cárdenas con un promedio de 121 km/h, Alfonso Reyes con 67 km/h (más alto que Morones Prieto con 60 km/h y es clasificada como una vialidad principal). Por último, Vasconcelos con un promedio de 46 km/h, que es la única calle de las cuatro mencionadas que su promedio se encuentra por debajo del límite de velocidad de 50 km/h.


Con este análisis, el IMPLANG trabajará en la estrategia de seguridad, buscando campañas de cultura vial para todos los usuarios, desincentivando y reduciendo el uso de vehículos motorizados y la promoción de la movilidad activa, y con intervenciones en intersecciones y calles con más hechos viales.


Este documento fue realizado por el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) con un análisis de información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del municipio en el periodo de 2015 a 2019 y una sección complementaria con datos del 2020 y 2021 frente a la situación de la emergencia sanitaria por COVID-19.


La seguridad vial es fundamental para lograr que más personas transiten por las calles de la ciudad, especialmente aquellas más vulnerables de la vía. Garantizar la seguridad vial es necesario para contar con ciudades revitalizadas, que fortalezcan la cohesión comunitaria, protejan la integridad de las personas y mejoren su calidad de vida, resaltó Javier Leal, Director del IMPLANG.


A partir de septiembre del 2020, arrancó el segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de las Naciones Unidas, que busca disminuir en un 50% las muertes y traumatismos causados por hechos viales, y en el marco de esta meta el IMPLANG presentó este diagnóstico.

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