El Gobierno Municipal de San Pedro Garza García se reunió con 30 organizaciones de bienestar animal para presentarles los acuerdos y compromisos cumplidos en bienestar animal, como prohibir la venta de pirotecnia, avances al reglamento de bienestar animal que está en consulta y el futuro Centro de Bienestar Animal.
A la reunión organizada en el Parque Mississippi fueron invitadas ONG como Huaperros, Prodefensa Animal, PetLove, Pet Hope, Adopta un Amigo Santa Catarina, AdoptaDog, Grupo Solovino, Huellitas al Rescate, entre otras.
El evento fue presidido por el Alcalde Miguel Treviño de Hoyos, quien señaló que de los 17 acuerdos que firmó, 16 ya se cumplieron y uno está en proceso.
Entre los acuerdos cumplidos se encuentra elaborar y emitir un Reglamento de Bienestar Animal y establecer una estructura administrativa para implementarlo, destinar presupuesto para la Dirección de Protección Animal, mejorar las condiciones del Centro de Control Canino y Felino, un programa de esterilización gratuita, prohibir la venta de pirotecnia y la venta informal de animales.
Además implementar acciones para inspeccionar, regularizar y sancionar operaciones que involucran animales en mercados, apoyar que se prohíba el ingreso de menores de edad en cualquier evento sobre violencia, maltrato o muerte de animales, asegurar que el perfil de los encargados de protección animal y demás cargos relacionados con los animales sea el adecuado, considerar la participación activa de los médico-veterinario colegiados y asegurar la profesionalización de los grupos civiles y ciudadanos rescatistas independientes.
También implementar medidas en el municipio para que los ciudadanos respeten protocolos ante el encuentro con vida silvestre y contar con un Centro de Control Canino y Felino.
Como parte de los compromisos también se mencionó establecer un programa de sustitución de caballos carretoneros por vehículos automotores y vigilar la operación y el cumplimiento de la ley por parte de los rastros municipales, ambos cumplidos ya que no existen en el municipio.
Por último, uno de los compromisos que se encuentra en proceso es realizar un análisis para resolver la problemática de los caballos carretoneros que transitan por el municipio.
En el diálogo con las organizaciones, el Alcalde les pidió dar continuidad con las siguientes administraciones a los cambios ya logrados, “todo cambio requiere que le demos continuidad, en San Pedro la continuidad está en manos de los ciudadanos”, les recalcó.
“Quiero pedirles a ustedes que sean el grupo de seguimiento de este cambio en la manera que tratamos a los animales. Seguimos contando con todos para que ese cambio permanezca”, puntualizó.