El Gobierno Municipal de San Pedro Garza García presentó a nivel nacional las mejoras prácticas de su sistema de cuidado “Cuidemos | Banco de Tiempo”, una red de apoyo para reconocer, reducir y redistribuir las horas de cuidado no remunerado que realizan las personas, en su mayoría mujeres.
El programa es uno de los primeros en el país y fue presentado por Corina Galdamez, Directora del DIF San Pedro, en el Encuentro Nacional: El futuro de los cuidados en México, un evento que se realiza en la Ciudad de México con organizaciones como ONU Mujeres, la Alianza Global por los Cuidados, Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Este encuentro busca brindar herramientas en materia de políticas públicas en México para fortalecer el diseño de sistemas de cuidados en los distintos niveles de gobierno, basados en un enfoque de igualdad y de derechos.
La participación fue en la Mesa de diálogo: Avances para la construcción de políticas y sistemas de cuidados locales, para dar a conocer el proceso, las estrategias y las lecciones aprendidas de la instauración de políticas y sistemas integrales de cuidados vigentes.
Cuidemos | Banco de Tiempo, que opera desde agosto del 2022, fue el primer sistema de cuidado municipal en el Estado y en él se ofrecen una serie de servicios a las cuidadoras para cuidar de su propio bienestar y acceder a mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Este programa cuenta con el servicio de relevos domiciliarios con profesionales o voluntarios, espacios de cuidado como guarderías, traslados a citas médicas, y acompañamiento y vinculación a programas municipales, entre otros. Está dirigido para quienes realizan labores de cuidado, es decir, tienen a su cargo a niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad o personas en enfermedad.
“Cuidemos – Banco de Tiempo” busca darle horas de descanso a estas mujeres, horas para su desarrollo y crecimiento personal.