El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó el nuevo Reglamento de Participación y Atención Ciudadana, el cual mejora el programa de Presupuesto Participativo a fin de hacerlo más fácil y que los vecinos logren proyectos más grandes y como pionero a nivel nacional incluye la participación de niñas y niños desde los 9 años de edad.

Entre los principales puntos que se destacan en este nuevo reglamento, se encuentran:

Se llevarán a cabo dos ediciones por trienio, aprovechando el tiempo de la administración que no se afecta por vedas, lo que permitirá garantizar la continuidad de los procesos de participación ciudadana.
Se asegurará un mayor presupuesto para la realización de las ediciones, destinando el 7.5% de los ingresos municipales, para que los ciudadanos puedan tener una mayor participación en las decisiones que afectan su comunidad.
Se hará más fácil la participación ciudadana, permitiendo a los habitantes de San Pedro Garza García proponer y votar por zonas, lo que facilitará la identificación de necesidades específicas de cada área y permitirá que se atiendan de manera más eficiente.
Se facilitará la participación de los ciudadanos, aceptando la licencia de conducir como una identificación válida, lo que permitirá a más personas tener acceso a los procesos de participación.
Se incluirá a la niñez en los procesos de participación ciudadana, permitiendo que los menores de 9 años puedan votar y hacer escuchar su voz en las decisiones que les afectan.

En cuanto a la participación de niñas y niños, ellos podrán votar las propuestas factibles del sector donde viven, para identificarse deberán mostrar su CURP o acta de nacimiento y una identificación de su padre, madre o tutor, que puede ser INE con domicilio en San Pedro o licencia de conducir con domicilio en San Pedro.

El Municipio indicó que ahora los vecinos podrán decidir sobre más recursos, y que la distribución de recurso no se había cambiado en 14 años.

Esa distribución de recursos ya no correspondía con la demanda de la ciudadanía de tener proyectos de gran escala, por el contrario condiciona a pensar en proyectos de poco impacto, no asignaba a las zonas con más población o donde más se necesita, y no premiaba donde había más participación.

También se detalló que en la administración se duplicó el número de participantes porque pueden proponer y votar proyectos de más impacto.

Este reglamento fue sometido a consulta pública para su reforma, la cual inició el 18 de enero y terminó el 15 de febrero. En ella se recibieron 44 participaciones por diversos canales, ya sea digitales, por escrito y por correo.

Como parte del proceso de participación se realizaron 14 reuniones en talleres, consejos, atención a vecinos y reunión con expertos para mejorar el reglamento.