El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó hoy someter a consulta pública un nuevo reglamento que crea un organismo municipal para la gestión de los parques emblemáticos.
De ser aprobado, el Organismo Municipal de Parques serviría como la autoridad que vigile el cumplimiento de los reglamentos y garantice la viabilidad financiera, ecológica y social de los principales espacios públicos de municipio.
“Vivimos una crisis ambiental que impacta en la calidad de vida de las personas, y los espacios públicos son fundamentales para contrarrestar esos efectos. Nuestros parques le ofrecen calidad de vida a las personas con lugares dónde convivir, dónde hacer ejercicio, dónde entrar en contacto con la naturaleza y también dónde moverse de manera activa entre destinos”, explicó el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
“Necesitamos que todos esos servicios sociales y ambientales sean sostenibles. Que gasten menos agua y menos energía, que se mantengan limpios y que conserven a las especies que son de la región. Para eso necesitamos un organismo especializado, que gestione de manera integral los parques, desde su infraestructura hasta las actividades que se pueden realizar en él”, añadió.
El nuevo organismo buscaría la conservación de los activos naturales y su infraestructura, ofrecer espacios seguros, limpios y servicios de alta calidad, promover y vigilar el buen uso de las instalaciones, contar con una programación atractiva e incluyente y fomentar la participación ciudadana.
Además se encargaría de la profesionalización del personal a cargo del mantenimiento y gestión de los parques y de la sostenibilidad financiera operativa de esos espacios.
El organismo propuesto sería de carácter municipal y público, con autonomía de gestión y la capacidad de recibir donativos y aportaciones para su sostenimiento, siempre que éstas estén alineadas con la conservación de las áreas verdes y la vocación de cada uno de los espacios públicos.
Su alcance propuesto incluye la gestión del Parque Clouthier, el Parque El Capitán, el Parque Mississippi, el Parque Bosques del Valle, el Parque Rufino Tamayo y el parque lineal de las Calzadas del Valle y San Pedro.
El Ayuntamiento someterá el nuevo reglamento a consulta pública por 20 días a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para luego volver a ser discutida por el pleno para su aprobación definitiva.