El Gobierno Municipal de San Pedro Garza García busca iniciar el proceso para realizar un Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Casco Urbano, en el que conserve y rescate su patrimonio histórico.
El Programa Parcial buscaría proteger la arquitectura e impulsar la vivienda propiciando el mejor desarrollo urbano de la zona, determinando las acciones particulares en uso de suelo y lineamientos.
Como parte del proceso se realizó un estudio diagnóstico de la zona en el que se detectó una pérdida de población residente de 15% en los últimos 20 años, y un aumento del 207% en la población laboral en el mismo período de tiempo. Adicionalmente, un aumento del 99% de predios baldíos en los últimos ocho años.
También se determinó que el incremento anual promedio del valor de suelo es de 10.1% en los últimos 20 años y poco más de la mitad de los predios distritales tienen una altura permitida mayor a 2 niveles.
El estudio del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) señaló que de no realizarse un Programa Parcial el panorama para el año 2040 sería con población adulta mayor, 22 veces mayor que la población infantil, las actividades no habitacionales seguirán ganando terreno e incrementando la población flotante, los baldíos aumentarán más del doble y por cada 5 viviendas habrá 1 deshabitada.
La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento del Municipio aprobó iniciar el proceso del programa, que tiene que pasar por aprobación del Ayuntamiento para el inicio de la planeación, que eventualmente pasaría a una Consulta Pública.
Este plan tiene como antecedente el programa de rescate y revitalización del Casco San Pedro, con el que se está regenerando la Plaza Juárez, el Parque Naranjo y las calles aledañas.
Antes del inicio de las obras, desde diciembre del año 2021, ya se habían realizado reuniones con vecinos y expertos en talleres, sondeos, encuestas y diálogos que dieron pie a los estudios del IMPLANG y plantearon los objetivos para la zona.
Los objetivos específicos que resultaron son contar con un Casco accesible e incluyente; regenerar las calles e instalar nuevo mobiliario urbano con infraestructura de servicios básicos renovada y sin cableado aéreo; incrementar el uso y aprovechamiento del espacio público y aumentar la cantidad de árboles en el espacio público; rescatar inmuebles con valor histórico o paisajístico: y fomentar la activación económica compatible con el Casco para preservar su historia y tradiciones y así lograr que más personas vivan en el Casco.
La visión es que Casco San Pedro sea un centro histórico renovado, proteger y celebrar la identidad histórica y cultural del municipio, contar con espacio público atractivo, accesible, arbolado y de escala humana, tener un lugar con variedad y equilibrio de usos como vivienda, oficinas, comercio, educación, cultura y salud donde la población viva tranquila y alegre y los visitantes disfrutarán de la oferta cultural y el comercio local.