El Gobierno Municipal de San Pedro Garza García inició este 23 de marzo con la recepción de propuestas de proyectos de Presupuesto Participativo 2023, con el que prevé mayor participación, un proceso más fácil y proyectos más grandes, tras recientes cambios al Reglamento de Participación y Atención Ciudadana.

La bolsa de este año es la más alta de la historia de San Pedro, de 150 millones de pesos, donde los proyectos que resulten con más votos de vecinas y vecinos del sector podrán recibir al menos 1 millón de pesos, es decir, 10 veces más que los proyectos anteriores con promedio de 320 mil pesos, o hasta 12.5 millones en proyectos de sector.

La recepción de propuestas será del 23 de marzo a 30 de abril a través de decide.sanpedro.gob.mx, la revisión con los Presidentes de Colonia será del 2 al 9 de mayo, la revisión de factibilidades del 10 de mayo al 11 de julio, luego la votación del 6 de agosto al 3 septiembre para publicar los resultados finalmente el 4 de septiembre.

Los mayores de edad residentes de San Pedro podrán subir dos tipos de propuestas: para su ideas de muy alto impacto en propuestas en la categoría sectorial y para las ideas importantes más próximas a su colonia en proyectos medianos de la categoría comunitaria.

La distribución equitativa de los recursos será de 135 millones de pesos para financiar 11 proyectos por sector, con 10 proyectos comunitarios y 1 proyecto por sector entre los seis sectores del municipio, y una bolsa de 15 millones de pesos para proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil y educación en escuelas públicas, permitiendo a los vecinos decidir sobre más recursos.

Este “Decide San Pedro” será el primero que permite a niñas y niños desde los 9 años votar. De los nueve a los 12 de manera presencial, acompañados de sus padres y de 13 en adelante en la plataforma online también.

Esta cifra histórica de $150 millones representa 5 veces más que hace 5 años, pasando de 30 millones en 2018 a 100 en 2019.


Este año los ciudadanos podrán tener una mayor participación en las decisiones que afectan su comunidad, con mejoras como permitir proponer y votar por zonas, lo que facilitará la identificación de necesidades específicas de cada área y permitirá que se atiendan de manera más eficiente, además de facilitar la participación de los ciudadanos ahora aceptando la licencia de conducir como una identificación válida.