El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó el nuevo Reglamento de Bienestar Animal con el que se reafirma la importancia de la protección de los animales de compañía que habitan en los domicilios, los perros de asistencia como herramientas de independencia y seguridad para personas con o sin discapacidad y la conservación de todos los animales silvestres.
El Reglamento adiciona la figura de Justicia Cívica para calificar y sancionar infracciones por acciones cometidas por el ciudadano y/o su animal de compañía que lo ameritan, teniendo un consejo integrado por personal profesional y representantes del sector público como Semarnat, Parques y Vida Silvestre, Parque Chipinque y el Colegiado de Veterinarios.
También contempla las molestias provocadas por ruido excesivo, conducta hostil o situaciones de insalubridad entre los lineamientos para tener un animal de compañía.
En tanto que para la conservación de todos los animales silvestres que habitan en el Parque Nacional Cumbres se dispone que toda vivienda en zona de montaña deberá de colocar sus residuos sólidos urbanos en contenedores cerrados a prueba de cualquier animal silvestre en el tiempo más próximo posible a la hora de recolección y queda prohibida toda acción de interacción como: acercarse, perseguir, fotografiar, videograbar, molestar, extraer de su hábitat y/o alimentar voluntaria o involuntariamente a cualquier animal silvestre.
Con el reglamento se prohíbe el uso laboral de animales de carga como caballos o asnos en zonas urbanas del municipio, refiriendo a los que se utilizan en carretones o carretas.
Se establece que los animales que circulen en la vía pública y sean trasladados al Centro de Bienestar Animal se procederá a darlos en adopción y solo como última opción en caso de requerirse se aplicaría la eutanasia.
Finalmente se establecieron una lista de prohibiciones en tema de maltrato, como la mutilación, alterar su integridad, instinto o comportamiento, alterar su piel, amarar en áreas abiertas o solares, abandonar en, envenenar, entre otros.
Este reglamento fue cometido a consulta pública antes de su aprobación.