El municipio de San Pedro Garza García detectó que conforme los automóviles y la actividad económica han regresado la tendencia hacia días con mala calidad del aire ha vuelto gradualmente.
El comportamiento de la calidad del aire ha sido monitoreado según un promedio del municipio en base a indicadores del sistema de monitoreo Purple Air implementados desde el día del primer caso reportado de Covid-19 en el municipio (11 marzo) al 9 de octubre.
Uno de los proyectos de Decide San Pedro fue adquirir estos 33 sensores y colocarlos en diferentes puntos del municipio.
De acuerdo a un promedio de las lecturas de 10 puntos diferentes del municipio obteniendo un promedio diario de partículas PM 2.5, el 89% de los días a partir del primer caso hemos tenido días con aceptable y buena calidad del aire.
Tras presentar los datos, el Alcalde Miguel Treviño de Hoyos recalcó que es una señal más de que necesitamos cambiar nuestros hábitos de movilidad, para tener mejor calidad de vida.
El la gráfica obtenida, donde los colores significan: verde buena calidad del aire, amarillo aceptable, naranja mala y rojo muy mala, se puede observar como, mientras duró la etapa más estricta de reducción de movilidad durante junio y julio, la tendencia en general fue a tener un aire más limpio, presentando la mayor cantidad de días por debajo del promedio de 75 pm 2.5, que se marca en la gráfica con una línea punteada en el eje X.
Para los datos también hay que considerar que el invierno suele ser la temporada del año con peor calidad del aire, por las inversiones térmicas.