El municipio de San Pedro Garza García ha agilizado las reparaciones y mantenimiento que requieren los pluviales del municipio, iniciando los trabajos en la calle Bosques del Istmo, en la parte norte del parque Bosques del Valle.
Tras un estudio integral, el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León (CICNL) dictaminó que la causa principal de los socavones formados tras el Huracán Hanna fue la falta de mantenimiento que tuvieron los pluviales por años, sumada a fallas críticas en su diseño.
Esas fallas críticas son principalmente dos: que el tubo era de concreto, sin una red de acero que le diera fuerza estructural, y que hacía cambios de dirección de 90 grados, lo que hace que se acumule presión del agua que baja con mucha fuerza.
Ya fueron corregidos esos dos factores en el socavón más grande, en Bosques de Chapultepec, y ahora se trabaja en ello en Bosques del Istmo, haciendo un cambio de dirección más suave y reforzando el concreto con una estructura de acero, en base a la recomendación del CICNL.
Se espera concluir los trabajos en la segunda mitad de diciembre y seguir revisando la red de pluviales para corregir todas las fallas producidas por la falta de mantenimiento.